Para muchas personas, limpiar su hogar se convierte a veces en una terrible obsesión. Algunos buscan que su casa luzca siempre impecable, con un olor exagerado a desinfectante y con todos los objetos acomodados en un lugar específico, como si se tratara de una especie de museo del orden. Pero también están aquellos que piensan mil veces antes de decidirse siquiera a hacer la cama.

Afortunadamente para aquellos a los que no les gusta tomar la escoba o el trapeador para sacudir el polvo, hay un beneficio: no limpiar los hace tener una vida más saludable. Según investigadores de la Universidad de Bergen, en Noruega, limpiar la casa puede ser tan dañino para la salud como fumar.

Olvídate de las excusas: a partir de hoy queda prohibido limpiar la casa

GIF. Paris Hilton limpiando su casa

Estudios publicados en el diario Journal of Family Psychology sugieren que, tanto para hombres como para mujeres, realizar las tareas del hogar luego del trabajo hace que el cuerpo produzca más hormonas de estrés y cortisol, lo cual hace que el cuerpo se sienta ansioso, cuando debería de relajarse después de una larga jornada de trabajo.

La limpieza  es dañina para el cuerpo

Escena de la película escándalo americano. Chica limpiando c

La limpieza del hogar puede hacer que las personas se sometan a la exposición de distintos químicos que pueden tener efectos nocivos en el sistema respiratorio. Es por esta razón que las personas que se dedican a la limpieza doméstica o que tienen una obsesión excesiva con ella tienen un riesgo mayor de sufrir asma o problemas en los pulmones.

Los productos en aerosol son los principales causantes del daño

Mujer limpiando el vidrio de su baño con aerosol

Las pequeñas partículas de los aerosoles pueden permanecer en el aire durante horas después de la limpieza, además de que pueden viajar a lo más profundo de los pulmones y causar infecciones o acelerar el envejecimiento del órgano, como lo hace el tabaco.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que es tan dañino como el tabaco

Gif chica fumando

La investigación tenía el objetivo de analizar los efectos que la limpieza implicaba a largo plazo sobre la disminución de la función pulmonar y la obstrucción de las vías respiratorias, debido a que ningún estudio anterior se había centrado en evaluar las consecuencias en la salud al exponerse a ese tipo de químicos.

Después de investigar a dos mil personas que realizaban las tareas domésticas a diario o de manera esporádica y observar el estado de sus pulmones después de 20 años, llegaron a la conclusión de que las empleadas domésticas tenían un daño en sus pulmones al igual que una persona que fumó 20 cigarrillos diarios a lo largo de esos mismos 20 años.

Pero ojo, no debes dejar de limpiar, solo ten más cuidado

Chica sentada en el suelo limpiando con un cepillo

El consejo de los investigadores no es que se deje la limpieza de lado, porque siempre será necesario vivir en un espacio higiénico, pero que se debe usar un cubrebocas o mascarilla para evitar inhalar las sustancias toxicas y químicas que despiden algunos productos de limpieza.

Powered by WPeMatico